HOMENAJE A: Tewolde Berhan
El Chinango tiene como uno de sus propósitos la construcción de un referencial epistémico propio, en el cual la producción de conocimiento incorpora los aportes de sabios y pensadores de pueblos étnicos. En esta oportunidad damos a conocer las contribuciones del etíope TEWOLDE BERHAN GEBRE EGZIABHER: académico de talla mundial, científico progresista, líder carismático, ambientalista sumamente humano e innovador que aportó mucho a su país, al continente africano y al mundo.
En la tercera publicación sobre la COP16 y CT: compartimos la biografía de Tewolde, haciendo énfasis en sus aportes como negociador influyente en el Convenio Sobre la Diversidad Biológica; el Tratado internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO.
Debe señalarse, que uno de los aportes más importantes de Tewolde, ha sido su papel como negociador principal del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad. El sabio etíope fue nominado por el grupo G77 y China de países en desarrollo, por sus conocimientos en ingeniería genética y su postura crítica al otorgamiento de patentes sobre la vida.
¿QUÉ ES EL PROTOCOLO DE CARTAGENA SOBRE BIOSEGURIDAD?
¿CUÁL FUE MI EXPERIENCIA COMO NEGOCIADOR EN LAS COP DEL CDB?
Por: Tewolde Berhan Gebre?
El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del CDB es un acuerdo internacional que tiene por objeto garantizar la manipulación, el transporte y el uso seguro de los Organismos Genéticamente Modificados (en adelante OGM), resultantes de la biotecnología moderna. Esto evita los efectos adversos sobre la diversidad biológica, teniendo en cuenta los riesgos para la salud humana.
Este protocolo también exige que el cultivo de OGM, no contamine los cultivos agrícolas orgánicos y los animales, la fauna y flora silvestres y otras prácticas agrícolas que deben evitar la contaminación por el gen modificado en la zona donde crecen. También incluye la conveniencia de etiquetar los OGM, para informar a quienes no desean utilizar esos productos, de modo que tengan la seguridad de su elección. Se trata de un derecho social y humano fundamental, el derecho a elegir qué cultivar, qué comer, qué vestir y cómo interactuar con la naturaleza.
COP16 Y CONOCIMIENTO TRADICIONAL, SEGUNDA PARTE
El Centro de Investigaciones Chinango, ha sido acreditado como organización étnica por la Secretaría del Convenio de Diversidad Biológica, para participar como observadores en la COP16. En ese orden de ideas, nos corresponde informarnos y actualizarnos para lograr una participación propositiva.
Colombia como parte del CDB y país anfitrión, debe presentar un informe relativo a la implementación del programa de trabajo sobre el art. 8 j) y la Meta Aichi 18 sobre CT con la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
El Chinango, ha radicado una propuesta de trabajo en el Ministerio de Ambiente y estamos al pendiente para participar y contribuir en la elaboración del informe sobre implementación de la Meta Aichi 18 atinente a Conocimiento Tradicional.
En esta segunda publicación sobre COP16 y Conocimiento Tradicional compartimos los temas relacionados con CT que serán revisados en la cumbre de octubre en Cali.
COP16, CONVENIO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA (CDB) Y CONOCIMIENTO TRADICIONAL(CT), PRIMERA PARTE
En los últimos años, el tema de los conocimientos tradicionales y saberes ancestrales (CTSA) ha experimentado complejos trámites regulatorios y el desarrollo de políticas específicas de protección a nivel internacional. Esto se debe a que existe un reconocimiento generalizado de la contribución sustancial de las prácticas e innovaciones tradicionales a la sostenibilidad ambiental, la adaptación al cambio climático, el desarrollo biotecnológico y el avance en diferentes campos del conocimiento. También existen claros beneficios comerciales del uso potencial del conocimiento tradicional en productos y servicios en áreas como la farmacéutica, la agroindustria, el medio ambiente y el turismo.