Derecho Propio o Ancestral
Denominado también derecho consuetudinario, ley de origen o derecho mayor es la herramienta idónea para la protección de los CTSA.
El tema de derecho propio por la falta de documentación y desarrollos, es de interés para: los pueblos étnicos y sus organizaciones, la rama judicial, la academia, las instituciones gubernamentales y el sistema de Naciones Unidas, entre otros.
En este espacio contribuiremos a documentar y difundir experiencias, publicar estudios y adelantar actividades que fortalezcan el papel que desempeñan las Leyes Consuetudinarias en la protección de los conocimientos tradicionales. Igualmente, se presentan los marcos legales y los instrumentos normativos relacionados con la protección de los conocimientos tradicionales en Colombia y el mundo.
El ámbito biocultural vincula los CTSA con el territorio y determina que se producen, transmiten, conservan, comparten y reconocen por normas consuetudinarias o derecho propio de los pueblos. Además, los CTSA nacieron antes de los Estados nación que dio origen al derecho positivo, es decir, van más allá de los códigos y leyes de este.