Referentes Epistémicos Propios
En este apartado se contribuye a la construcción de un referencial epistémico propio con participación y aporte de las y los mayores o sabedores y sabedoras que son los depositarios de los Conocimientos Tradicionales y Saberes Ancestrales.
Se darán a conocer aportes de referentes teóricos propios que la educación hegemónica excluye de los programas educativos oficiales. Se busca evidenciar que la educación propia debe tener como su mayor contenido los sistemas de conocimiento tradicional. Compartir contribuciones de referentes teóricos afrodescendientes para el ejercicio y desarrollo de la educación propia.
Amílcar Cabral
Es el revolucionario africano más notable. Nació en 1924 en Guinea -Bissau, la más pobre de las colonias portuguesas en África. Ingeniero agrónomo brillante, guerrillero y poeta, fue el fundador del PAIGC (Partido Africano para la 1ndependencia de Guinea Bíssau y Cabo Verde) en 1959. El PAlGC surgió como un movimiento de liberación en contra del colonialismo portugués, y ante la intransigencia de éste tuvo que tomar las armas para conquistar su independencia. En pocos años la guerra de liberación alcanzó una dimensión insospechada. El PAIGC, poco a poco, fue liberando del yugo colonial al país, creando zonas liberadas. Portugal contó con la ayuda militar de la OTAN, pero fue incapaz de detener el avance de la guerrilla. Fue una guerra larga y dolorosa, pero también fue un proceso popular sin precedentes. En un intento desesperado por detener el proceso de liberación, las fuerzas colonialistas asesinaron a Cabral el 20 de enero de 1973. En septiembre de ese año, el PAIGC declaraba unilateralmente su independencia y se constituía en Estado soberano. Entre las obras de Cabral se encuentran numerosos escritos políticos, poesías e investigaciones de agronomía.
Fernando Ortiz
Fernando Ortiz nació en La Habana, Cuba, el 16 de julio de 1881, y falleció en la propia ciudad, el 10 de abril de 1969. Abogado, historiador y antropólogo, de 1885 a 1898 estudió la carrera de derecho en la Universidad de La Habana. En 1898
viaja a España y continúa sus estudios en la Universidad de Barcelona, en 1900 se gradúa de Licenciado en Derecho. En 1901 recibe el doctorado en Derecho en La Universidad de Madrid.
Fernando Ortiz es el precursor de los estudios sobre la cultura de origen africana en Cuba: “…Apenas regresé de mis años universitarios en el extranjero, me puse a escudriñar la vida cubana y enseguida me salió al paso el negro. Era natural que así fuera. Sin el negro Cuba no sería Cuba. No podía, pues, ser ignorado. Era preciso estudiar ese factor integrante de Cuba; pues nadie lo había estudiado y hasta parecía como si nadie lo quisiera estudiar… pero estudiar al negro como ser humano, de su espíritu, de su historia, de sus antepasados, de sus lenguajes, de sus artes, de sus valores positivos y de sus posibilidades sociales…pero conseguí una complejísima maraña de supervivencias religiosas procedentes de diferentes culturas lejanas y con ellas variadísimos linajes, lenguas, músicas, instrumentos, bailes, cantos, tradiciones, leyendas, artes, juegos y filosofías folklóricas; es decir, toda la inmensidad de las distintas culturas africanas que fueron traídas a Cuba, harto desconocidas para los mismos hombres de ciencia…” El sabio cubano Fernando Ortiz, plasmó estos estudios sobre los afrocubanos en una extensa cantidad de libros y artículos publicados en revistas especializadas:
– Los Negros Brujos
– El Engaño de las Razas
– La Música religiosa de los yorubas entre los negros cubanos,
– La clave xilofónica de la música cubana; ensayo etnográfico
– Las rebeliones de los afrocubanos
– Los negros esclavos
– Los cabildos afrocubanos.
– De la música afrocubana; un estímulo para su estudio
– Martí y las razas.
– La africanía de la música folklórica de Cuba
– Los bailes y el teatro de los negros en el folklore de Cuba.
– Los instrumentos de la música afrocubana
– La transculturación blanca de los tambores negros
Malcolm X
El-Hajj Malik El-Shabazz, nacido como Malcolm Little y conocido como Malcolm X (Omaha, 19 de mayo de 1925–Nueva York, 21 de febrero de 1965) fue un orador, ministro religioso y activista estadounidense. Fue un defensor de los derechos de los afroestadounidenses, un hombre que acusó duramente a los estadounidenses blancos de sus crímenes contra sus compatriotas negros. En cambio, sus detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia. Ha sido descrito como uno de los más influyentes afroamericanos en la historia de Estados Unidos.
Tewolde Berhan
Gebre Egziabher nació en Adwa , Tigray , el 19 de febrero de 1940. Es hermano del reconocido escritor Sebhat Gebre-Egziabher . Asistió a la escuela primaria Negeste Saba (Reina de Saba) en Adwa desde octubre de 1951 hasta junio de 1955. Gebre Egziabher fue aceptado en la escuela secundaria General Wingate en Addis Abeba y estudió allí desde septiembre de 1955 hasta julio de 1959. Luego fue aceptado en Addis Abeba ( luego Haile Selassie I) University, Addis Abeba, donde estudió desde septiembre de 1959 hasta julio de 1963 y ganó la Medalla de Oro del Canciller al mejor graduado de la Facultad de Ciencias. Estudió en la Escuela de Biología Vegetal de la Universidad de Gales del Norte desde octubre de 1966 hasta noviembre. 1969 y obtuvo un doctorado con el Prof. P. Greig Smith. Doctor.
Trabajó en el Departamento de Biología de la Universidad de Addis Abeba desde 1963, sirviendo como asistente graduado, profesor asistente y profesor asistente.