Ofrenda de la Palabra de Agradecimiento al Primer Curso Internacional de Sabiduría Africana
Por: Dra. Maydi Estrada Bayona, Profesora Titular en Filosofía, Universidad de La Habana, Cuba.
Alumna del 1er Curso de Internacional de Sabiduría Africana.
Material audiovisual: Iroko
Equipo de realización: Alexia, Paty, Paula, Nachi, Maydi.
Hace muchos siglos que andamos por aquí. No pocos, quisimos regresar a la Madre Tierra Africana, pero las dolorosas y complejas circunstancias como cárceles del cuerpo aquí nos retuvieron. Sin percatarnos las raíces eran demasiado largas y profundas en la Madre Tierra Americana y Caribeña. Desde entonces el dilema de “ser-no ser-pertenecer” (Estrada, 2013) se ha hilado como un modo de existencia en nuestras vidas; que por momento nos entretiene en las lógicas del paradigma de dominación, dado por los desconocimientos de nuestros patrimonios ancestrales y la violencia simbólica estructural en el que nos han sumergido como deber ser de la maneras decentes y virtuosas del mundo eurocentrado.
Mientras por otro, tomamos conciencia que el estar dando forma a la consolidación de ese paradigma, han sido complejos estados transitorios de resignación, supervivencias, simulación que posibilita el desvío para la fuga hacia esos lugares de libertad, en donde los valores negados y desdeñados de las culturas patrimoniales y ancestrales toman un sentido humano e intercultural, frente a las caricaturas y encuadres de la dominación colonial.
Somos los/as herederos/as de las añoranzas por el regreso al lugar de origen. África es la madre y la abuela que nos carga en sus brazos extendidos en el sayad de las memorias. Somos semillas, somos montaña, somos viento, somos agua, somos fuego, somos luz, somos pájaro, somos árboles, somos tierra, somos el monte. Nuestra supervivencia estuvo clara en ese lugar de la razón que nos hizo comprender que aun estando tan lejos del lugar de origen, en este de acogida, seguíamos habitando la tierra, a la madre universal, fuente de vida, que equivale el concepto de monte. En el monte se encuentran los fundamentos del cosmo (Cabrera, 2014). Por tanto, se abría un mundo de posibilidades para nuestros antepasados; legado de distintas maneras a nosotros. Como ven somos la síntesis de todos eso misterios que conforma la sabiduría escondida de la creación. ¡Por eso aún estamos aquí!
De esa capacidad resiliente en relación con el lugar de acogida para unas generaciones y lugar de origen para otras nace la metáfora de “lo real maravilloso”, (Carpentier, 1949), donde el mundo africano desde los desafiantes significados de sus códigos, alcanza un protagonismo genético constitutivo a la identidad de las Américas y el Caribe. Complejidad expresada a través de, “la paradoja de la emancipación y los prejuicios…” (Estrada, 2021) en donde nuestros mundos toman corporeidad sustancial, entendida como autoconciencia revelada de la necesidad de auto-conservación, adaptabilidad y dominio de nuestro “ser persona” sobre las circunstancias.
En este despertar de la conciencia dejamos de ser objeto capitalizado, sujeto en abstracto para convertirnos en esa “persona” que desde siempre concibió la concepción del mundo africano en esa poderosa y sabia triada “magia-poder-persona” donde nuestra identidad y racionalidad toma un sentido distinto, ante lo que ha sido construida desde los sistemas coloniales y sus instituciones.
Tejernos en la profundidad de estos desafíos ha sido el Primer Curso Internacional de Sabiduría Africana. 118 pasajeros procedentes de Cuba, México, Venezuela, Brasil, Perú, Chile, Honduras, Bolivia, Ecuador, España, Argentina, República Dominicana, Colombia, al mando de una potente tripulación comandada por el Centro de Investigaciones Chinango y el sabedor César Asprilla, Rafael Mena y el Instituto de la pedagogía de la paz (IPAZUD), Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La experiencia fue una plataforma intercultural que nos permitió un reencuentro, no solo, con los valores de las culturas africanas sino entre hermanos y hermanas que hace tiempo, sin saberlo, nos estábamos buscando.
Transitar por cada una de las cuatro estaciones fue un regalo y un acto de justicia reparativa. A veces fueron jornadas demasiado fuertes emocional, espiritual, mental y comunitariamente. Desaprender duele y adentrarnos en otras lógicas también. Fue un viaje profundamente humano, desde las profundidades de esa “afrogénesis” al decir, nuestra querida Dra. Sheila Walker. Así como la necesaria búsqueda de nuestros linajes ancestrales y sus claves espirituales como condición existencial y epistémica, al referir nuestro querido Sacerdote Mauricio. Hilar esos entornos socioculturales y afroepistemicas desde la sapiencia de nuestro embajador Jesús Chucho García; así como redefinir las lógicas de significación de los lenguajes de los entornos sonoros traídos por el Dr. Wilmer Villa. Cada estación una explosión de emociones, conexiones y ordenamiento de nuevos caminos hacia nuestros verdaderos ser.
De gran significación fueron las redes de hermandad creativa, dialógica, epistémica y espiritual translocalizada y expresadas en sendas jornadas de devolución de nuestra existencia reparada y aliviada cada vez. Cada testimonio fue recuperar una parte de Osiris, ese símbolo de la afrodiasporidad. Seguimos navegando por nuestro océano Atlántico, Pacífico, Indico y más allá, porque nuestras diásporas están en todas partes.
Gracias a todos y todas los pasajeros y tripulantes de este largo viaje !
Ashé, ashé, ashé.!!
Mensaje del maestro: JESÚS CHUCHO GARCÍA
INSTITUCIONES OFERENTES: Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Centro de Investigaciones Etnobiológicas Chinango
AGENDA CURSO INTERNACIONAL EN SABIDURÍA (FILOSOFÍA) AFRICANA
Primera estación: Componente etnohistórico y territorial – Responsable: JESÚS CHUCHO GARCÍA
Segunda estación: Componente espiritual – Responsable: MAURICIO LEMOS
Tercera estación: Componente estético y cultural – Responsable: SHEILA WALKER
Cuarta estación: Componente territorios y lenguajes de la diáspora – Responsable: WILMER VILLA
AGENDA
- Inicio de estación
Sábado 16 de septiembre
Clase en cada una de las estaciones
- Segunda sesión
Miércoles 20 de septiembre
Clase en cada una de las estaciones
Nivelación de estaciones 1 y 3
- Tercera sesión
Sábado 23 de septiembre
Clase en las estaciones 1 y 3
Cambio de estaciones II
- Cuarta sesión
Miércoles 27 de septiembre
Clase en cada una de las estaciones
- Quinta sesión
Sábado 30 de septiembre
Clase en cada una de las estaciones
Cambio de estaciones III
- Sexta sesión
Miércoles 04 de octubre
Clase en cada una de las estaciones
- Séptima sesión
sábado 07 de octubre
Clase en cada una de las estaciones
Cambio de estación IV
- Octava sesión
Sábado 14 de octubre
Clase en cada una de las estaciones
- Novena sesión
Miércoles 18 de octubre
Trabajo autónomo de los grupos, se habilitarán 4 salas para que los grupos se reúnan y realicen las discusiones necesarias para elaboración del trabajo a presentar y sustentar el 21 de octubre
Presentación de trabajos por grupo
- Décima sesión
Sábado 21 de octubre
Panel y cierre del curso
- Decima primera sesión
Miércoles 25 de octubre
Profesores invitados
Presentación
Más que un curso de evidenciar las producciones de los participantes, y verificar las maneras como los y las estudiantes se apropian de la información, el Curso Internacional de Sabiduría (Filosofía) Africana, es una propuesta que se ha pensado desde el “conocimiento en acción”, esto es, un proceso de mediación para la configuración de un pensamiento crítico, el cual, se proyecta asumir a partir de la experiencia de translocalización. Esto supone, identificar y significar las experiencias que dan cuenta de las trayectorias y las proyecciones en los contextos.
Ante el desarrollo que propone el curso, se hace necesario señalar que la denominación de la Sabiduría (Filosofía) Africana, no se puede asumir desde un único referente de existencia, o un determinismo geográfico absoluto, sino desde la diversidad, desde lo que, lo espiritual, lo epistémico, lo estético, político, geográfico, lingüístico, cultural y artístico. Por este motivo, el curso, busca significar las diferentes elaboraciones, que dan sentido a la experiencia de la “cosmorrelacionalidad” (Villa y Villa, 2021), por medio de lo que, se espera ver en lo colectivo no en la fragmentación, sino en la integración de acción múltiple que conecta con las diferentes manifestaciones de la existencia en el mundo.
Justificación
El curso internacional en sabiduría africana, se convierte en un espacio de reflexión para la formación de un pensamiento crítico, el cual, nos ayude a comprender la importancia que juegan las formaciones discursivas que legitiman las diferentes sabidurías del continente madre. En este sentido, su pertinencia, se valora desde la participación, esto es, la posibilidad de acción para la consolidación de unos marcos de referencia, los cuales, no se deben de quedar en la tematización, sino en la problematización de las sabidurías africanas, referenciadas como centrales en la construcción de la «soberanía intelectual» de los diferentes pueblos en las distintas localizaciones.
El curso, más que proponer unos problemas, busca generar un espacio de conversación para la ampliación de la comprensión de los participantes, donde, lo central, sea la capacidad de acción desde las localizaciones. Con el curso, se busca cuestionar el racismo científico o, el racismo epistemológico, que, han estado presente en el desarrollo de las ciencias occidentales, donde, los pueblos africanos, solo aparecen como objeto de estudio, a los que, se le aplican los diferentes contenidos disciplinares.
Objetivos
- Propiciar un espacio de pedagogización de la escucha a partir de los asuntos de las sabidurías africanas, todo, con el fin de propiciar un proceso de formación translocalizado.
- Estudiar los orígenes de los pueblos africanos, y sus sabidurías, esto con el fin de significar las experiencias de continuidad y afectación translocalizadas.
- Comprender las conexiones que se derivaron de las experiencias, ocasionadas por la trata de mercado cautivo, las cuales, conllevaron a generar las producciones de abrigo existencial desde lo que, en la actualidad se nombre como propio de la Diáspora africana en el mundo.
- Identificar algunos referentes de investigación para abordar los asuntos de la sabiduría africana.
Metodología
La metodología del curso es participativa, caracterizada por la acción mediada, donde, las y los estudiantes pasan a conformar los subgrupos, los cuales, se organizan según las listas de inscripción. La interacción en las sesiones, se realizará a partir de los líderes y lideresas, que se determine en la primera sesión.
Las sesiones de trabajo se realizarán de manera sincrónica, es decir, que en el tiempo que se establece en la programación, se desarrollarán las actividades. Esto quiere decir, que la modalidad es a distancia y son dirigidas por los profesores, responsables de liderar cada sesión del curso.
Las estrategias pedagógicas que se involucran, es la metodología de tipo buffet, la cual, orientan los cuatro (4) profesores que intervienen en el proceso. En este caso, el buffet se encuentra integrado por estaciones, en las cuales, pernoctan los grupos generales, y se cambian, después de 2 sesiones de trabajo. Los estudiantes que conforman los cuatro (4) grupos, para cada estación, se subdividen en subgrupos, los cuales, trabajan en cada estación. La rotación de cada una de las estaciones, se hace después de realizar 2 sesiones. Al final, los grupos de trabajo, pasaran por las 4 estaciones, estás son:
- Primera estación: Orígenes y trayectorias desde algunas experiencias africanas. Componente etnohistórico y territorial. Responsable: Jesús Chucho García. (Por subgrupo 2 sesiones y posterior rotación.
- Segunda estación: El mundo de la espiritualidad de algunas sabidurías africanas y sus trayectorias. Componente espiritual. Responsables Mauricio Lemos. (Por subgrupo 2 sesiones y posterior rotación).
- Tercera estación: Afrogénesis y experiencias de resistencias. Componentes epistémicos, estéticos y culturales. Responsable Sheila Walker. (Por subgrupo 2 sesiones y posterior rotación).
- Cuarta estación: Multi-expresividad afrodiaspórica y territorios sonoros. Componentes Lenguajes y Diáspora africana. Responsable Wilmer Villa. (Por subgrupo 2 sesiones y posterior rotación).
Los días seleccionados para el desarrollo de las sesiones, son los miércoles y sábados, la intensidad horaria será de 3 horas por sesión. Es de considerar que entre los días que se desarrollan las sesiones remotas, se dispone de un tiempo entre los encuentros, los cuales son, empleados para la preparación de las diferentes actividades que se acuerden con los profesores.
Los tiempos que se disponen entre los encuentros, las personas, podrán realizar los trabajos que corresponden al trabajo autónomo, así como las asesorías o trabajo de interlocución (Esto de ser necesario). Las modalidades de trabajo académico, son las siguientes:
- Trabajo directo en las sesiones remotas, donde los profesores realizan las intervenciones.
- Trabajo de interacción restringida a los subgrupos en la sesión. Desde el equipo técnico del Curso Internacional en Sabiduría (Filosofía) Africana, se habilitarán las salas en las que, los subgrupos discuten los diferentes aspectos de la sesión, ante lo que, el líder o lideresa del subgrupo, realiza una especie de memoria de lo discutido y presenta en la plenaria, cuando los subgrupos se vuelven a encontrar y presentan el resultado del debate específico.
- Trabajo de interlocución entre los y las participantes en el proceso con el profesor, así como el tutor, quien realiza una especie de monitoria, esto en relación con la demanda del proceso. De manera general, se puede considerar que es una asesoría.
- Trabajo de profundización, esto se realiza de manera individual, donde el estudiante, realiza las lecturas, así como los diferentes ejercicios que se asignen en cada sesión.
Evaluación:
Para que los y las estudiantes del curso, sean certificados, deben de asistir al 85% de las sesiones, lo cual, refleja la participación en el proceso, donde, las actividades y los productos, deben de ser desarrollados y entregados por los subgrupos de trabajo. En este caso, la evaluación se vive como una experiencia de acción dirigida al cumplimiento de los objetivos del proceso. Para la última sesión, los subgrupos, prepararan una presentación acorde a los aprendizajes del proceso, la lectura del contexto y la interacción con sus compañeros y compañeras.
Acreditación
El proceso de certificación, se realizará entre el Centro de Investigaciones Etnobiológicas Chinango y el Instituto de la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano IPAZUD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Para que los estudiantes, se puedan certificar, deberán de cumplir con el 85 % del proceso, lo cual, se estará verificando en las listas de asistencia de manera virtual
PROFESORES
Dra. SHEILA S. WALKER
Sheila S. Walker, doctora en antropología, es Directora Ejecutiva de Global African Diáspora, una organización sin ánimo de lucro que crea documentales y materiales didácticos sobre la Diáspora Africana Global. Ha hecho investigaciones, dictado conferencias, y participado en actividades intelectuales y culturales en la mayoría de los países de África y de la Diáspora. Sus últimos libros son Conocimiento desde adentro: Los afro-sudamericanos hablan de sus pueblos y sus historias (español/portugués) y African Roots/American Cultures: África in the Creation of the Americas. Sus documentales son África Esparcida: Caras y Voces de la Diáspora Africana y Caras Familiares/Lugares Inesperados: Una Diáspora Africana Global.
Fue Directora del Centro de Estudios Africanos y Africano-Americanos y Profesora de Antropología en la Universidad de Texas en Austin y depois Directora del Programa La Diáspora Africana y el Mundo y Profesora de Antropología en el Spelman College, una universidad africana americana de mujeres.
Dr. WILMER VILLA
Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador. Magister en Investigación Social Interdisciplinaria. Actualmente es profesor de la Facultad de Ciencia y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha sido profesor en diferentes maestría y doctorados a nivel nacional. En diferentes partes de América Latina, Sudáfrica y Senegal, he realizado actividades académicas. Miembro del movimiento social afrocolombiano, con participación en las dinámicas organizativos de los departamentos del Cesar, la Guajira y Bogotá. Ha trabajado en las relaciones del lenguaje, la cultura y la educación, específicamente en lo relacionado a la etnoeducación afrocolombiana, la Diáspora africana, la pedagogización de los saberes propios, los territorios y las memorias de los lugares que viajan en los cuerpos. Con participación en el proceso organizativo de Ku-Suto a nivel local, departamental y regional en el Caribe continental colombiano.
JESÚS “CHUCHO” GARCÍA
Nacido en San José de Barlovento, Venezuela. Estudio Educación en la Universidad Central de Venezuela y Universidad Simón Rodríguez. Actualmente cursante del Doctorado Arte y Cultura Latinoamericana en la Universidad Experimental Libertador. Ha realizado cursos sobre Derechos Humanos. investigador, activista, conferencista y escritor sobre temas africanos, afroamericanos y geopolítica global.
Ha publicado 24 libros sobre esta temática entre los cuales destaca, entre otros:Afroamericano soy (1987-tres ediciones); Barlovento tiempo de cimarrones (1988); África en Venezuela (1990). Se desempeñó como Diplomático en Angola, Zambia y Santo Tomé y Príncipe y posteriormente en Mali, Burkina Faso y en New Orleans. Conferencista internacional en Universidades: Harvard, Georgia State, HOWARD, Carolina del Norte, Berkeley, New Orleans, Ohio, Minnesota. Canadá, Bogotá, Brasil; entre otras
SABEDOR MAURICIO LEMOS M.
Ifa Olorire hace parte del Movimiento Social Afrocolombiano, que nació en apartado, ha estudiado la sabiduria de la espiritualidad Yoruba, con estudios en ingenería en telecomunicación, sacerdote iniciado en Cuba en el linaje de Bernardo Rojas Omo Odu (Olofista), lugar del Caribe en el que, inició el camino de la sabiduria y espiritulidad Yoruba. con mas de 10 años de iniciación en la cultura Ifa-Orisa sacerdote de Obatala, Olubata, Constructor del tambor Bata, Custodio de Aña, fundador de la iniciativa www.colombiayoruba.com , Presidente de la Asociación Cultural Yoruba Filial Colombia, Master en habanos, tambien combina el culto de la sabiduría de la Diáspora africana en la plasticidad que se esculpe en diferentes materiales organicos como la madera.
En la acutalidad,realiza su entrenamiento Isese lagba y participa de los procesos de construcción y animación de la voz que alimenta el andar del movimiento afrocolombiano.
Población a la que se dirige el curso
El curso, busca convertirse en un espacio de justicia de conocimiento, lo cual, implica que todo el que esté interesado en participar, puede, participar de un proceso de “acción con-sentida”, esto es, la afectación intencional que moviliza las estrategias pedagógicas, investigativas y culturales del primer curso internacional en Sabiduría (filosofía) Africana. Desde, este firme propósito, la acción se dirige a todo aquel que se encuentre interesado en participar, estos son: líderes y lideresas, profesores, estudiantes, comunicadores comunitarios, funcionarios, artistas, comuneros, sabedores y demás solicitantes de afirmación de la sabiduría africana.
Demanda del proceso
El primer curso internacional en Sabiduría (filosofía) Africana, no se asume como una actividad, sino como un proceso que tiene como intención, generar un espacio de conversación que propicie el ejercicio de la soberanía intelectual (García, 2022), por este motivo, se busca que sea una dinámica de acción intencional, proyectada desde el interés de generar una pedagogización de la escucha (Villa y Villa, 2013). A partir del referente de interacción comunicativa, se busca establecer la sostenibilidad del proceso. Es por esta razón, que el curso, requiere de la participación en las sesiones que se tienen programadas, así como la consulta de las mediaciones, empleadas en la dinámica del curso internacional.
ESTACIONES, LISTADO DE PARTICIPANTES Y DOCENTES RESPONSABLES
SESIÓN DE TRABAJO SÁBADO 28 DE OCTUBRE
9 – 12 am presentación trabajo final de grupos
Link de Ingreso a las Exposiciones https://us06web.zoom.us/j/82129889906?pwd=RYjsOjUKs6BkyUbMcogsmTT0ea1b7y.1
INFORMACIÓN IMPORTANTE
-Entrar a la estación donde estuvieron el sábado 07 de octubre;
-El profesor encargado dará las orientaciones necesarias;
-Descargar los siguientes documentos: i) Instrumento; ii) Instructivo; iii) Agenda
Instrumento:https://chinango.com.co/wp-content/uploads/2023/10/INSTRUMENTO.pdf
Instructivo: https://chinango.com.co/wp-content/uploads/2023/10/INSTRUCTIVO.pdf
Agenda: https://chinango.com.co/wp-content/uploads/2023/10/AGENDA.pdf
Primera estación: Componente etnohistórico y territorial – Responsable: JESÚS CHUCHO GARCÍA
ESTACIÓN 2 – COMPONENTE ESPIRITUAL – MAURICIO LEMOS
https://us06web.zoom.us/j/84257584899?pwd=XLVLPjLbKoBGY3sBM0xCjv8cI069bk.1
Tercera estación: Componente estético y cultural – Responsable: SHEILA WALKER
ESTACIÓN 4 –
Componente territorios y lenguajes de la diáspora – Responsable: WILMER VILLA
https://us06web.zoom.us/j/81162065831?pwd=ERdsDkQH8wrDoWBTjyvQL92068M3an.1
Buenas tardes
Ustedes me pueden hacer el favor de confirmar si el diplomado es gratuito o no.
Gracias
buena tarde, Jose Cassiani el diplomado es totalmente gratuito bienvenido
Interesante escuchar en primera voz a este insigne personaje